Los Modos del Ser.

Los humanos tenemos a nuestra disposición diferentes Modos del Ser: Modo Víctima, Modo Supervivencia, Modo Verdugo, Modo Creativo, Modo Amor Infinito, Modo Generosidad, Modo Compasión, Modo a Prueba de Balas, etc.

Le llamo Modo del Ser a la configuración mental-bioquímica-emocional y energética que creamos a través de las imágenes que creamos en nuestra mente, de nuestro diálogo mental y de como usamos nuestro cuerpo.

Aquí va un ejemplo: a Juan se le descompone su computadora y es su herramienta de trabajo. Cuando eso pasa Juan deja florecer esta línea de pensamiento: Uf, siempre es lo mismo, cuando tengo algo que quiero o las cosas van bien algo me tiene que pasar, que poca madre. Además es carísimo arreglar la compu y no tengo dinero ahora, pobre de mí. Ahora no podré trabajar, todo se va a atrasar y mis proyectos se van a detener y voy a tener menos dinero.

Mientras Juan contempla esas ideas y las deja crecer el cerebro está creando imágenes mentales para respaldar esas imágenes, cuando las imágenes surgen el cerebro empieza a producir químicos que van a terminar de crear la fisiología necesaria para que Juan se sienta víctima del mundo, el Modo Víctima ha sido instalado exitosamente en Juan.

Juan puede quitarse ese Modo Víctima y para eso tiene 3 herramientas básicas y ultra poderosas: 1.Cambiar su diálogo interno por diálogo interno útil, 2. Crear imágenes mentales útiles, 3. Alterar de manera consciente su fisiología.

Vamos a ver, si Juan se sale a correr o se pone a boxear con su Modo Víctima puesto, después de unos minutos su cuerpo va a diluir o a nulificar por completo ese Modo del Ser, por todos los químicos nuevos que hay en el cuerpo, producto de hacer una actividad física intensa. Juan también podría hacer respiraciones Wim Hof para hacer que sus químicos internos, su fisiología deje de vivir en Modo Víctima y pase a un Modo Neutral o incluso a Modo A Prueba de Balas.

Juan también puede evitar el Modo Víctima por completo si desde el momento en que su computadora deja de funcionar enfoca su diálogo interno a como resolver el asunto en vez de quejarse y crea imágenes mentales que le ayuden a resolver el asunto en vez de crear doom and gloom.

Generalmente no somos conscientes de como elegimos nuestros Modos del Ser, lo aprendimos de las personas a nuestro alrededor a lo largo de nuestra vida, pero podemos entrenarnos para elegir nuestros Modos del Ser de manera consciente y tener un catálogo de Modos del Ser que sean útiles y positivos para nosotros.

Puedes empezar por escribir los Modos del Ser que se te ocurran que te pueden funcionar, utiliza las palabras que mejor te funcionen, claro que para hacer esto, necesitas tener cierto nivel de auto consciencia y atención plena, así que te convendría empezar con alguna práctica de meditación o mindfulness.

Una vez que tengas tu lista de Modos del Ser favoritos, pregúntate ¿Qué imágenes puedes crear en tu mente para representar esos Modos del Ser? Y anótalas.

Ahora, crea las frases que pueden detonar esos Modos del Ser y anótalas también. That´s right baby, you have to do the work.

Ya que tienes tus listas, elige un modo del ser y dedica 5 minutos al día durante 1 semana a respirar consciente mientras creas en tu mente las frases e imágenes que lo detonan.  Esto se llama Visualización Creativa o Ensayo Mental. Recuerda que para la parte inconsciente de tu cerebro todo lo que percibe es real y va a crear los químicos necesarios para respaldar con una sensación física las imágenes que estás creando y las frases que estás repitiendo en tu mente.

No tiene que ser un proceso solemne, en silencio ni tiene que ser una pesadilla, pon tu música favorita a un volumen que no distraiga, baila mientras creas tus imágenes mentales, pon incienso, tómate un café o un té o siéntate meditar y hazlo, elige el sabor para tu entrenamiento y siéntete libre de cambiarlo las veces que sea necesario.

Pónlo a prueba y anota los resultados en una bitácora.

En mi taller Cambia de Chip y Vive Feliz trabajamos mucho con estas herramientas. Aquí puedes ver la fecha más próxima del taller.

Nos leemos pronto.

Que tu vida esté llena de amor, belleza y gracia siempre.

Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.