3 Herramientas para Materializar tus Metas de Fin de Año.

Las metas de Año Nuevo o propósitos de Año de Nuevo regularmente se quedan en buenas intenciones y rara vez se materializan como logros en la vida de las personas.

Eso se debe en parte a estas 3 razones:

  1. Tu meta no es un “must”.
  2. Tu meta no está clara.
  3. Dependes de tu fuerza de voluntad, que en la mayoría de los casos dura 3 semanas.

Vamos a revisarlas juntos rápidamente.

Cuando tu meta no es un “must” es porque es algo que tienes en la categoría de “me gustaría hacerlo” o “siempre he querido hacerlo” pero con ningún tipo de plan o intención real de conseguirlo.

Como la persona a quien sus amigos le insisten se inscriba al gimnasio para cuidar de salud y solo dice que sí pero nunca lo hace, para él o ella ir al gimnasio no es un “must” todavía, pero si el doctor le dice que tiene que hacerlo porque si no va a morir en 6 meses, ahí la meta del gimnasio ya es un “must”.

Cuando puedes identificar un premio suficientemente llamativo o una desgracia suficientemente grande detrás de tu meta tienes muchas más posibilidades de llevarla a cabo.

Ahora vamos con “Tu meta no está clara”.

Aquí con “clara” me estoy refiriendo a claridad y precisión realmente, me explico.

“Ser mejor pareja” o “Bajar de peso” son dos metas que escucho mucho con mis clientes, ambas pueden sonar bien en el abstracto pero son terribles metas a perseguir por su falta de claridad y precisión en la práctica.

Necesitamos hacer algunas preguntas antes de lanzarnos a trabajar en cualquiera de las dos metas. “Ser mejor pareja” ¿Cómo? ¿Cómo se va a manifestar eso? ¿Vas a aprender a bailar ? ¿Vas a cocinarle más? ¿Vas a dedicar más tiempo en específico a estar con él o ella sin distracciones? ¿Vas a dejar de criticar a su familia? Hay muchas formas que el resultado puede tomar, debes de estar clara o claro la forma quieres que tenga.

Para Bajar de Peso aplica igual. ¿Cuántos kilos? ¿Para qué? ¿Tienes una boda? ¿Te estás preparando para las vacaciones de verano? ¿Sólo quieres perder peso o quieres ganar masa muscular también? ¿Harás dieta, ayuno, usarás químicos supresores de apetito o incluirás nueva rutina de ejercicio? ¿Qué forma va a tomar tu resultado?

Finalmente, la Fuerza de Voluntad.

Si bien es muy útil para dar los primeros pasos no podemos mantenerla como fuente de combustible a largo plazo, porque por experiencia propia y evidencia sabemos que no funciona después de cierto tiempo.

Lo que sí funciona como excelente combustible es tener un “porqué” suficientemente atractivo y poderoso como para que te impulse y te jale a lograr tu meta en vez que de tú te empujes  y si ademas acompañas ese impulso con una evaluación previa de los obstáculos  que sabes que vas a encontrar y desarrollas estrategias para darles la vuelta, superarlos o evitarlos entonces acabas de aumentar de manera considerable tus probabilidades de éxito, yo diría que en un 30% o más.

Ok, entonces en resumen, si quieres darle elevar las probabilidades de éxito con tus metas para 2018:

  1. Asegúrate de que tu meta sea un “must” en tu vida, empatando tu meta ya sea con un premio tan llamativo que lo debes de tener o con una desgracia tan fea que la debes de evitar a toda costa.
  2. Ten mucha claridad y precisión a la hora de definir tu meta. Si lo puedes medir lo puedes manejar mejor.
  3. No dependas de tu fuerza de voluntad nada más. Usa un “porqué” poderoso sumado a el premio y/o la desgracia como combustible para materializar tu meta.

Muy bien, eso es todo por esta ocasión, aunque seguiré hablando de metas el resto del año para ayudarte a cerrar muy bien este 2017 y comenzar mejor el 2018.

Por cierto, si quieres abundar en los temas del artículo o quieres que te ayude a planear tus metas para el año que sigue, te puede interesar tomar mi Workshop de Fin de Año. La info está en este enlace.

Gracias, nos leemos pronto.

Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s