La Respiración

La semana pasada platicaba de los Modos del Ser, que en esencia son las maneras en que configuramos nuestra mente, energía, emociones y cuerpo  para percibirnos y percibir el mundo.

Podemos percibir todo desde Modo Víctima, Modo Sobrevivencia o Modo Amor, por ejemplo. Te sugiero leer esta entrada para tener la idea completa.

Ok, cada uno de los Modos del Ser que podemos experimentar tienen un patrón de respiración específico, es decir, para entrar a esos Modos del Ser necesitas cambiar la manera en como respiras, la mayor parte del tiempo eso sucede inconsciente.

La respiración puede regular las hormonas y neurotransmisores que produces en un determinado momento y puede regular también las sensaciones que experimentas.

Pero vamos a ponernos prácticos, aquí están los patrones de respiración de los Modos del Ser más comunes que he visto en mí, en mis clientes y en personas cercanas a mí:

Modo Víctima:

Respiraciones  cortas y rápidas, desde el pecho, sin abrirlo o extenderlo y sin expandir el estómago tampoco.

Modo Sobrevivencia:

Respiraciones cortas y rápidas también, éstas sí incluyen al estómago, no lo expanden, lo contraen, como si fuera a tocar la columna vertebral desde adentro y tampoco abren el pecho.

Modo Zombie:

Respiraciones cortas y suaves, se quedan también a la altura del pecho, entra muy poco oxígeno a los pulmones, el mínimo para poder funcionar día a día.

Modo Feliz por Decisión:

Respiraciones largas, pausadas, suaves, se expande el estómago y el pecho al inhalar, se contrae al exhalar.

Éste patrón de respiración lo encuentras en el Método Wim Hof, en Yoga, en Tai Chi, en la práctica de Meditación, en los partos naturales y en las sesiones de terapia física por ejemplo.

Ésta manera de respirar, hace que entre más oxígeno a tus células, lo que hace que “se sientan mejor” y literalmente hagan mejor su trabajo, hace también que experimentes una sensación de calma general, disminuye la reacción al estrés, disminuye la ansiedad y te permite enfocarte más.

Respirar así, además manda una orden a tu cerebro para que suspenda o reduzca la producción de químicos de estrés como el cortisol, la orden surge porque ese patrón de respiración le dice a tu cerebro que: Ya no hay una amenaza a la cual reaccionar o ya estás en posición de controlar a la amenaza o que te quieres relajar.

Cuando el cerebro recibe esa orden, a parte de dejar de producir el cocktail de químicos de estrés, comienza a producir más Serotonina y Dopamina, que producen una sensación de bienestar y contento dentro de ti.

Entonces, para no andar como veleta por la vida en Modo Zombie o instalado en Modo Víctima, el primer paso es aprender a Respirar Consciente para regular, controlar o administrar el Modo del Ser en el que estás.

Para elegir a voluntad tu Modo del Ser, sí, sí se puede y es una chulada vivir así.

La siguiente semana voy a platicar de 2 técnicas de respiración consciente que uso todos los días.

Una la uso por la mañana para activar el sistema, limpiarlo y ponerlo en su mejor modo y otra cuando me siento a Meditar durante el día y antes de dormir para relajarme y desacelerar el sistema.

Gracias por leer, hasta mañana.

XO XO, Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.