El Buda.

Me gustan mucho las enseñanzas del Buda, creo que son una caja de herramientas mentales muy útiles para la vida.

A mí me han funcionado muy bien, me llamaron tanto la atención que incluso tuve momentáneamente un proyecto para difundir sus ideas, libres de asuntos religiosos, dogmáticos y liturgias.

El asunto no funcionó, pocas personas parecían interesadas en lo que Sidharta Gautama encontró en su mente, aplicó en sí mismo y enseñó.

Encontré más personas interesadas en aprender de un Gurú, con nombre en sánscrito o más interesadas en aprender  de monjas y monjes con hábitos y liturgias que nada o poco tienen que ver con lo que hizo el Buda durante su vida.

La mayoría de las personas confía más en un sistema estructurado que les diga qué hacer, qué creer y qué decir, que en su propia experiencia de vida poniendo a prueba las herramientas.

Aunque yo no me manejo así, tampoco digo que esté mal, sólo estoy asentando los hechos.

Veo repetirse ese fenómeno una y otra vez y hasta hace unos días, me enfadaba un poco, me daba la sensación de que me alguien me quitaba algo y de que era mi responsabilidad aportar algo de luz al asunto.

Después de varias charlas con mi amada Barb, llegué a la conclusión (obvia) de que enfadarme por ese asunto es una muy mala asignación de energía, tiempo y recursos y sentir que me quitan algo es sólo mi ego pensando que es muy pistola en filosofía budista y que deberían de ponerme atención a mí, ajá, ya sé suena muy mal, jaja.

La parte de que es mi responsabilidad aportar algo de luz al asunto, creo que es genuina, pero tampoco es vital, ni para mí, ni para el mundo.

Sin embargo, sí quiero aportar mi granito de arena para que más personas conozcan un paquete de herramientas de vida que creo yo son muy útiles para vivir más feliz, pasártela mejor dentro de ti mismo y trascender el sufrimiento.

Así que, en ese espíritu, aquí está lo que  el Buda, Siddharta Gautama aplicó en sí mismo y enseñó. No es la única verdad, no es la mejor versión, es lo que yo he podido resumir con base a mi aprendizaje personal, a lo largo de 26 años de poner  a prueba esas ideas.

Hay cosas que dejé de lado, como la meditación de amor incondicional, la puedes encontrar en Youtube y hasta en Spotify.

Lo que vas a leer a continuación son las herramientas o habilidades sin mayor explicación de como aplicarlas en tu vida, eso te toca descubrirlo a ti. Si no ¿qué chiste? 🙂

Como con  la mayoría de las cosas que aportan valor a la vida,  vas a necesitar disciplina y paciencia.

Espero te sean tan útiles como lo fueron para Siddharta y para mí.

Gracias por leer, hasta mañana.

XO XO Juan.

Las 4 verdades.

1. El Sufrimiento existe.
2. El Sufrimiento tiene una causa u origen.
3. Se puede eliminar el sufrimiento.
4. Modos de eliminar el sufrimiento.

1. El Sufrimiento existe.

El sufrimiento no es lo mismo que el dolor.
Me explico.
El dolor físico y el dolor emocional son parte de tener una vida humana con un cuerpo.
El sufrimiento es una capa extra de dolor que ponemos por encima del dolor físico o emocional, lo puedes ver también como una dosis extra de amargura y pesimismo que agregamos a las situaciones adversas de la vida.
Ese sufrimiento surge por la resistencia al cambio.
Cambio de circunstancias favorables a adversas, cambio por que algo que te gusta ha dejado de estar a tu alcance o ha dejado de existir. Reflexiona esto durante un par de días para que lo puedas comprender.

2. El Sufrimiento tiene una causa.

La causa del sufrimiento es la sed interminable o el deseo sin control
Deseo sin control de:
  • Tener más. Experiencias, objetos, personas en tu vida, sensaciones, opiniones.
  • De que las cosas, circunstancias y personas no cambien o dejen de existir.

3. Se puede eliminar el sufrimiento.

Si evitas que la sed interminable o el deseo sin control se apoderen de ti, eliminas el sufrimiento.

4. Modos de Eliminar el Sufrimiento.

  • Comprensión Adecuada:

    Comprender que el  Sufrimiento surge cuando te aferras de manera enferma a objetos, opiniones, personas, experiencias y emociones.

    Entonces lo que necesitas es Desarrollar Ausencia de Apego o Anti Apego, que no es lo mismo que Desapego.

    El Desapego se aleja de las cosas que disfruta y de las que no disfruta por igual, para no generar el gancho del apego.

    La Ausencia de Apego o Anti Apego se trata de disfrutar la vida, conectar con las personas que amamos, experimentar placer, alegría y gozo aceptando radicalmente que todo cambia, nada permanece.

    Libre del deseo de que las cosas, circunstancias, personas, objetos, eventos, emociones e ideas permanezcan siempre tal cual son hoy.

    También  trata  de percibir las cosas tal cual son, no como temo o  deseo que sean, tampoco percibirlas como me han dicho que son. Un ejemplo clásico que es una rosa seguirá emanando el mismo perfume aunque la llames zapato.

    Por último, reconocer y entender que la mente humana sin entrenar tiene 3 venenos.

    Avidez: Que es la sed interminable, se transforma en Generosidad, la misma energía y tiempo que asignas desear sin control, la asignas a crear abundancia, compartirla y no engancharte.

    Ira: Hacia uno mismo, los demás y hacia el cambio. Se transforma en Compasión hacia uno mismo, los demás y para abordar los cambios.

    Ignorancia: Se transforma en sabiduría si aplicas atención plena, reflexión y pones en práctica las ideas que estás aprendiendo, de lo contrario sólo estás acumulando conocimiento.

  • Pensamiento Útil.

    Se trata de hacerte consciente de lo que piensas, cada minuto de tu vida, todos los días.

    Para que cuando surjan pensamiento ociosos, destructivos o tóxicos, no los dejes crecer.

    También se trata de crear de manera consciente, deliberada, pensamientos creativos, útiles y constructivos, cada minuto, todos los días de tu vida. Aquí es donde los débiles mentales dicen ¿En serio? ¡Que flojera! ¡Eso es imposible!

    Pero Sí es posible, sólo necesitas paciencia, disciplina y mucha práctica en Atención Plena y Meditación.

    Entre los pensamiento ociosos, destructivos y tóxicos están: los apegos, la culpa, los juicios, los pensamientos violentos, los pensamientos llenos de miedo o tristeza sin mesura y los pensamientos ansiosos que repiten mil veces algo del pasado o algo del futuro.

  • Habla Correcta.

    Se trata de comunicarnos con palabras de manera asertiva, de poder decir lo que pensamos y sentimos de manera amorosa y libre de violencia.

    Se trata también de abstenernos de mentir, chismorrear y hablar mal de los demás, porque esas palabras puede dañar a otros seres y eso es violencia.

  • Acción adecuada.

    Se trata de abstenerte de destruir vidas incluyendo la propia, abstenerte de robar, de los tratos deshonestos como comprar drogas o hacerte de dinero de dudosa procedencia o aprovecharte de la ignorancia o ingenuidad de alguien, abstenerte de maltratar física, emocional o psicológicamente a otros seres y asimismo inspirar o ayudar a otros a llevar  una vida pacífica, saludable, feliz, divertida y honorable.

     

  • Medios de Vida Correctos.

    Evitar a toda costa de ganar dinero, fama o beneficios mediante una profesión u ocupación que sea nociva para otros seres vivientes incluido tú, por ejemplo, producir o comerciar con armas o instrumentos mortíferos, bebidas alcohólicas, drogas, venenos, la destrucción de vidas, la esclavitud, la prostitución o la explotación de un ser vivo en cualquier forma posible.

     

  • Esfuerzo Adecuado.

    Se trata de cultivar y desarrollar la Enérgica Voluntad y Determinación de:

    1) Impedir el surgimiento de pensamientos tóxicos, ociosos e inútiles.
    2) Apartar los pensamientos tóxicos, ociosos e inútiles que ya han surgido en la mente.
    3) Dar cabida y estimular el surgimiento de los pensamiento creativos, útiles y constructivos.
    4) Desarrollar al máximo los pensamiento creativos, útiles y constructivos que ya han surgido en la mente.

     

  • Atención Correcta.

    Prestar diligente atención a:

    El cuerpo, las emociones, los pensamientos que surgen en forma de imágenes o palabras y a las sensaciones agradables, desagradables o neutras que surgen en ti como respuesta a lo que percibes.

     

  • Concentración Adecuada.

    Sentarte a hacerte consciente de tu respiración y del ir y venir de tus pensamientos, emociones y sensaciones, sin identificarte con ellos, sin engancharte a ellos, sin rechazarlos, hacerte consciente de como la mente salta al pasado y al futuro sin mayor control y darte cuenta que no tienes que ir con la mente ni hacerle caso.

Todo esto, requiere entrenamiento, disciplina y aplicación práctica, EN TU VIDA DIARIA, no aislado de los demás porque te la pasas sentado meditando o porque te da miedo aceptar e integrar tu oscuridad y usar ese proceso para convertirte en una mejor versión de ti.
Se trata de vivir cada día estas ideas, dejar que se filtren a toda nuestra vida y que poco a poco se conviertan en segunda naturaleza.
Si suena a que esto es para ti, felicidades, ponlo a prueba.
Si suena a que no es para ti, felicidades, guárdalo para más adelante, tal vez te pueda servir. You never know.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.