Siempre va a ser así.

Hoy publiqué en mi cuenta de Instagram el aviso de la imagen de arriba, es para los integrantes de un grupo de estudio de budismo que dirijo.

El aviso sucede porque ahora sólo tengo un dispositivo para transmitir las sesiones, cada sesión invito a la gente que asiste a dar una pequeña donación, 50 pesos mexicanos, eso menos o casi lo mismo que un capuccino en Starbucks o una comida barata en una pequeña fonda.

La intención de insistir con las donaciones es porque transmitir las sesiones de Meditación requiere internet, que cuesta dinero, requiere un teléfono o una tableta, que ¡claro! cuesta dinero y requiere de mi tiempo, que puedo donar con gusto.

El asunto es que rara vez reflexionamos sobre lo que acabas de leer, regularmente una persona encuentra algo que le gusta en la red, lo consume y si hay más, lo consume nuevamente y lo quiere gratis y disponible con facilidad.

Y piensa que así será siempre.

Rara vez piensa en lo que se necesita para que ese contenido llegue a sus manos.

Si quien crea el contenido es una compañía, un influencer o un negocio pequeño, el costo de producir es absorbido por ellos y es recuperado más adelante con venta de merchandise, suscripciones o patrocinios.

Pero si quien crea el contenido es una persona como yo, con un salario y sin patrocinio, absorber esos costos puede convertirse un un problema en el futuro cercano y hacer la diferencia entre crear y compartir ese contenido de valor o no.

Te invito a que la siguiente vez que consumas algo de contenido de alguien que no es una mega compañía o un mega influencer, le hagas una pequeña donación si aprecias su trabajo, porque créeme, a veces la persona que pide las donaciones, no está evadiendo impuestos o haciendo una estafa, realmente las necesita.

Y en cuanto a Dharma, la ecuación es mucho más simple: si tienes un maestro de Dharma o Budismo que te ayuda con herramientas y tiempo, cuida un poco de él o de ella, para que pueda seguir haciendo muy bien su labor de enseñar en vez de tener que dedicar gran parte de su tiempo a conseguir dinero para pagar la renta o el internet.

Gracias por leer.

XO XO Juan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.