Cyborg.

Hoy en día, ya somos como Cyborg, el personaje de DC Comics.

Definición de Cyborg (en inglés) o Cíborg (en español):
Un cíborg es un ser o criatura formado por materia orgánica y dispositivos tecnológicos (cibernéticos) que tienen por objetivo mejorar las capacidades de la parte orgánica.

Leyendo esa definición, creo que hoy, la mayoría de los humanos en zonas urbanas ya somos Cyborgs.

Si bien los dispositivos tecnológicos que usamos para mejorar las capacidades de la parte orgánica (como calendario, lupa, notas de voz, notas escritas y cámara fotográfica por ejemplo) no son parte de la anatomía de nuestro cuerpo que sí forman parte de nuestro ser.

Las usamos todos los días, mucho tiempo todos los días.

Sólo que como con todo en la vida, debemos ser cuidadosos y cautelosos.

Debemos aprender a usar nuestra nueva naturaleza de cyborg con sabiduría.

En la definición, que me encanta por cierto, dice que el objetivo de los dispositivos tecnológicos es mejorar las capacidades de la parte orgánica.

Creo yo que no se trata de generar dependencia a los dispositivos ni de pretender sustituir funciones que ya tienes en tu dispositivo biológico por las del dispositivo tecnológico.

Me refiero a que no debería de sustituir el uso de mi propia memoria por la memoria el smartphone para recordar mi teléfono o el de las personas importantes en mi vida.

Lo mismo con las fechas importantes de mi calendario, esas las puedo recordar yo y dejar al calendario del teléfono las otras 100 cosas que también debo recordar pero que no son tan importantes como las que sí tengo en mi memoria.

O por ejemplo, en vez de respirar consciente para regular mi estrés o poner más atención a mi entorno, saco el teléfono y lo uso para distraerme.

Not good.

Creo que la tecnología que tenemos hoy en día puede ser una fuerza que nos ayude a evolucionar como individuos y civilización o puede ser una fuerza que nos haga más lentos mentalmente, que disminuya la atención que ponemos a nuestra vida interior y a los hábitos que estamos cultivando.

Gracias por leer, XO XO Juan.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.