Mindfulness En El Lugar De Trabajo: Comunicación Clara.

Cuando sabemos comunicarnos de manera clara, asertiva y libre de violencia, el mensaje que emitimos es mucho mejor recibido por la otra persona.

¿Suena obvio verdad?

Pues en el día a día en muchas oficinas, sobre todo en la Ciudad de México, no es tan obvio.

En muchas oficinas la comunicación es misógina, grosera, incluye chismes y ataques a las ideas o emociones de las personas.

Cuando convives dentro de un equipo de trabajo, dos personas pueden catalogar como un equipo de trabajo, es importantísimo que tu comunicación tenga estos tres ingredientes:

Atención Plena.
Compasión.
Empatía.

Atención Plena para que tengas total claridad de lo que estás pensando y sintiendo al momento de comunicarte, ademas necesitas tener claro como te está mirando la otra persona, si está conectada con la conversación, si está recibiendo claramente el mensaje y si tú estás usando las palabras apropiadas para comunicarte.

Compasión, cuando hablo de compasión en un entorno de trabajo, muchas personas lo reciben con extrañeza o hasta con rechazo, tal vez les es muy ajena la idea o creen que algo religioso.

Pero no es así, en un contexto laboral, la compasión se trata de dejar lastimar, ridiculizar, agredir, presionar y, como decimos en México, chingar, a quien tengo la oportunidad o capacidad de chingar, lastimar, ridiculizar, agredir y presionar, de cualquier manera imposible.

“De cualquier manera posible” incluye mensajes en Whatsapp y redes sociales, correos electrónicos, conversaciones, también incluye ignorar la persona, poner música fuerte sin audífonos, hablar mal de la persona a sus espaldas, todas esas cosas que sabemos están mal y que siguen sucediendo día a día.

Empatía, se trata de hacer el esfuerzo por reconocer lo que la otra persona está sintiendo y pensado a la hora de comunicarnos, para eso puedes usar tu imaginación y hacer preguntas directas sin juzgar las respuestas que obtengas.

Por ejemplo, puedes preguntar ¿Cómo te sientes con este nuevo rol en la empresa? o ¿Cómo te sientes con el feedback que te acabo de dar? y podrías recibir esta respuesta: Poco valorado o ignorado.

En vez de juzgar la respuesta o a la persona, reflexiona un poco y busca las razones que podrían hacer que la persona se sienta así y pregúntate ¿qué cosas te harían a ti sentir cómo se siente la otra persona?

Sí, todo esto toma tiempo y práctica, pero es una inversión en un ambiente laboral sano y en mejores habilidades para ti y tu equipo.

Gracias por leer, XO XO Juan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.