Gratitud.

Agradecer diario las circunstancias, condiciones, eventos, objetos y seres que están en tu vida es un hermoso y poderoso ejercicio.

Cuando lo haces, le estás pidiendo a tu cerebro que llene tu sistema nervioso y tu sangre con neurotransmisores y hormonas de bienestar como la dopamina y la serotonina.

Hace que físicamente te sientas bien.

Y si lo haces por suficiente tiempo, haces el hábito de estar bien por tu cuenta, sin esperar a que algo afuera te ponga bien.

Es muy sencillo hacerlo, sólo vas a necesitar algo de práctica y paciencia.

Cuando sugiero este ejercicio a mis clientes o conocidos, frecuentemente pasan dos cosas:

  1. Preguntan ¿Y qué voy a agradecer?
  2. Comentan con desgano: Sí, ya lo hago y no siento nada.

Para la pregunta 1, la respuesta es una lista de cosas que damos por sentado, que son maravillosas y que sin ellas la vida que tienes no sería para nada igual.

Vas a agradecer:

  1. Que puedes respirar.
  2. Que has despertado un día más.
  3. Que tienes un lugar donde dormir.
  4. Que tienes un teléfono móvil o una tablet o una computadora donde estás leyendo esto, por lo menos tienes acceso a uno.
  5. Esto quiere decir que tienes acceso a dinero de cierta manera, alguien te lo da a cambio de estudiar o sólo porque cuida de ti, o tienes un trabajo.
  6. Sabes leer y puedes leer, tus ojos están suficientemente sanos como para leer

Si una de esas cosas falta, aunque sea de manera intermitente o si desapareciera por completo, por ejemplo que no tuvieras casa o acceso a interntet, tu vida sería otra por completo.

Para el comentario de: Sí, ya lo hago y no siento nada.

Es importante que tomes en cuenta que no se trata de sentarte a agradecer de manera mecánica, sólo diciendo o escribiendo las palabras, de verdad tienes que sentir el agradecimiento y entender lo afortunada o afortunado que eres de tener todo lo que tienes en tu vida ahora.

Sí, no hay más, debes de sentir y para sentir debes apreciar, a veces, para apreciar, ayuda contemplar por unos minutos ¿Cómo te sentirías si no tuvieras eso que agradeces? y ¿Cómo sería tu vida sin eso?.

Haz la prueba por un mes, es más, sólo por 21 días y escribe en una libreta lo que agradeces diario y cómo te vas sintiendo.

Si te gusta hacer journaling o te gustaría empezar a hacerlo, ilustra con recortes o dibujos algunas de las entradas de agradecimiento.

Gracias por leer, XO XO Juan.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.