Las 6 necesidades humanas fundamentales.

Para Tony Robbins, tenemos 6 necesidades internas esenciales, que si cubrimos de manera positiva, estaremos bien y experimentaremos felicidad  o bienestar sin importar que este pasando afuera de nosotros y estoy completamente de acuerdo con él. A mi me funciona de maravilla ver mi vida interior de esa manera. Te dejo aquí la lista de las 6 con algunos ejemplos.

1. Certeza:

Experimentar que tienes el control de algún aspecto de tu existencia en la Tierra y de que algo va a estar ahí, ambas cosas crean una sensación de confianza y seguridad en ti.

Ejemplos positivos: Certeza de que tus papás o alguien estará  por ti al salir de la escuela cuando eres niño, certeza de que eliges tu ropa, certeza de que tienes amor, de que puedes superar lo que sea.

Ejemplo negativos: Certeza de que siempre tienes cigarros, de que tú decides a que hora fumas, certeza de que puedes comer todo lo que quieras, certeza en que siempre encontrarás a quien maltratar o de quién colgarte.

2. Significado:

Saber que eres importante y que “significas” algo para alguien o dentro de un contexto.

Ejemplos de maneras positivas de encontrar significado: A través una religión que no hace daño a otros seres, de ayudar a otros, de ser una influencia positiva en tu entorno, de ser un modelo a seguir, de ser parte de un equipo, a través de una profesión, una familia o una pareja.

Ejemplo negativos: La violencia, la violencia es la manera más sencilla pero la también la más dañina de obtener significado, en cuanto agredes o amenazas a alguien te conviertes en el centro de su atención, eres de lo más significante en su vida en ese momento.

3. Conexión y amor:

Sentirte conectado y con un vínculo emocional (amoroso) hacia algo más grande que tú, por ejemplo: una filosofía,  una religión, una idea del universo, una familia, una pareja (porque son dos), un equipo de trabajo, un partido político, un género musical, una corriente artística, una disciplina o un grupo de trabajo. Tú eliges consciente e inconsciente donde experimentas conexión.

Ejemplos positivos: Conexión con el Dios o los Ángeles o los Budas, con tus compañeros de trabajo, con tu familia, con tu espíritu, con la naturaleza.

Ejemplos torpes: Conexión con personas y eventos tóxicos o violentos, o conexión a través de violencia física, mental o emocional, por suave o “inofensiva” que parezca.

4. Variedad:

Si los humanos no recibimos diferentes estímulos de manera constante, la vida nos parece gris, nos aburrimos de lo que tenemos enfrente y buscamos algo nuevo y estimulante.

Ejemplos positivos: viajar, aprender habilidades nuevas, expandir la consciencia.

Ejemplos negativos: hacer daño a otros seres, tener vicios, “zapping” en la TV, uso de redes sociales sólo como distractor, crear problemas, destruir lo creado, lastimar a los seres que están cerca de nosotros.

5. Crecimiento o progreso:

Si no creces o progresas te sientes estancado, todo en este universo está programado para crecer, lo que no está creciendo está muriendo.

Se trata de  tener una mejor calidad de vida, en cualquiera de sus aspectos a través de tu esfuerzo, sin dañar a otros seres.

Ejemplos positivos: Tener un mejor trabajo, comprar tu casa, manejar mejor tu mente o emociones, cocinar mejor.

Ejemplos negativos: acumular enemigos, tener personas trofeo en tu vida.

6. Contribución.

Percibir que tu esfuerzo aporta algo a tu entorno, percibir que tu intención y acciones afectan a tu entorno.

Ejemplos positivos: Donar dinero o tiempo a una caridad, dedicar tiempo a tu familia o pareja, compartir conocimiento e información.

Ejemplos negativos: Desalentar a alguien, mal informar a una persona, engañar a alguien.

Si ya llegaste hasta acá, revisa con calma y atención ¿Cómo estás cubriendo las 6 necesidades? ¿Las estás cubriendo todas o te falta alguna? ¿Puedes hacerlo de mejores maneras, más armónicas con tu entorno y tu armonía interior?

Si haces el ejercicio, puede que encuentres cosas de ti que no habías notado y puede que aprendas mucho de como te manejas en la Tierra y de porqué te pasa lo que te pasa. 🙂

Nos leemos pronto.

Mientras, vive lleno de luz, amor, gracia y belleza cada segundo de tu día.

juan silva