Dharma.

Las 4 verdades.

1. El Sufrimiento existe.
2. El Sufrimiento tiene una causa u origen.
3. Se puede eliminar el sufrimiento.
4. Modos de eliminar el sufrimiento.

1. El Sufrimiento existe.

El sufrimiento no es lo mismo que el dolor.
Me explico.
El dolor físico y el dolor emocional son parte de tener una vida humana con un cuerpo.
El sufrimiento es una capa extra de dolor que ponemos por encima del dolor físico o emocional, lo puedes ver también como una dosis extra de amargura y pesimismo que agregamos a las situaciones adversas de la vida.
Ese sufrimiento surge por la resistencia al cambio.
Cambio de circunstancias favorables a adversas, cambio por que algo que te gusta ha dejado de estar a tu alcance o ha dejado de existir. Reflexiona esto durante un par de días para que lo puedas comprender.

2. El Sufrimiento tiene una causa.

La causa del sufrimiento es la sed interminable o el deseo sin control
Deseo sin control de:
  • Tener más. Experiencias, objetos, personas en tu vida, sensaciones, opiniones.
  • De que las cosas, circunstancias y personas no cambien o dejen de existir.

3. Se puede eliminar el sufrimiento.

Si evitas que la sed interminable o el deseo sin control se apoderen de ti, eliminas el sufrimiento.

4. Modos de Eliminar el Sufrimiento.

  • Comprensión Adecuada:

    Comprender que el  Sufrimiento surge cuando te aferras de manera enferma a objetos, opiniones, personas, experiencias y emociones. 

    Entonces lo que necesitas es Desarrollar Ausencia de Apego o Anti Apego, que no es lo mismo que Desapego.

    El Desapego se aleja de las cosas que disfruta y de las que no disfruta por igual, para no generar el gancho del apego. 

    La Ausencia de Apego o Anti Apego se trata de disfrutar la vida, conectar con las personas que amamos, experimentar placer, alegría y gozo aceptando radicalmente que todo cambia, nada permanece. 

    Libre del deseo de que las cosas, circunstancias, personas, objetos, eventos, emociones e ideas permanezcan siempre tal cual son hoy.

    También  trata  de percibir las cosas tal cual son, no como temo o  deseo que sean, tampoco percibirlas como me han dicho que son. Un ejemplo clásico que es una rosa seguirá emanando el mismo perfume aunque la llames zapato.

    Por último, reconocer y entender que la mente humana sin entrenar tiene 3 venenos.

    Avidez: Que es la sed interminable, se transforma en Generosidad, la misma energía y tiempo que asignas desear sin control, la asignas a crear abundancia, compartirla y no engancharte.

    Ira: Hacia uno mismo, los demás y hacia el cambio. Se transforma en Compasión hacia uno mismo, los demás y para abordar los cambios.

    Ignorancia: Se transforma en sabiduría si aplicas atención plena, reflexión y pones en práctica las ideas que estás aprendiendo, de lo contrario sólo estás acumulando conocimiento.

  • Pensamiento Útil.

    Se trata de hacerte consciente de lo que piensas, cada minuto de tu vida, todos los días.

    Para que cuando surjan pensamiento ociosos, destructivos o tóxicos, no los dejes crecer.

    También se trata de crear de manera consciente, deliberada, pensamientos creativos, útiles y constructivos, cada minuto, todos los días de tu vida. Aquí es donde los débiles mentales dicen ¿En serio? ¡Que flojera! ¡Eso es imposible!

    Pero Sí es posible, sólo necesitas paciencia, disciplina y mucha práctica en Atención Plena y Meditación.

    Entre los pensamiento ociosos, destructivos y tóxicos están: los apegos, la culpa, los juicios, los pensamientos violentos, los pensamientos llenos de miedo o tristeza sin mesura y los pensamientos ansiosos que repiten mil veces algo del pasado o algo del futuro.

  • Habla Correcta.

    Se trata de comunicarnos con palabras de manera asertiva, de poder decir lo que pensamos y sentimos de manera amorosa y libre de violencia.

    Se trata también de abstenernos de mentir, chismorrear y hablar mal de los demás, porque esas palabras puede dañar a otros seres y eso es violencia.

  • Acción adecuada.

    Se trata de abstenerte de destruir vidas incluyendo la propia, abstenerte de robar, de los tratos deshonestos como comprar drogas o hacerte de dinero de dudosa procedencia o aprovecharte de la ignorancia o ingenuidad de alguien, abstenerte de maltratar física, emocional o psicológicamente a otros seres y asimismo inspirar o ayudar a otros a llevar  una vida pacífica, saludable, feliz, divertida y honorable. 

  • Medios de Vida Correctos.

    Evitar a toda costa de ganar dinero, fama o beneficios mediante una profesión u ocupación que sea nociva para otros seres vivientes incluido tú, por ejemplo, producir o comerciar con armas o instrumentos mortíferos, bebidas alcohólicas, drogas, venenos, la destrucción de vidas, la esclavitud, la prostitución o la explotación de un ser vivo en cualquier forma posible.

  • Esfuerzo Adecuado.

    Se trata de cultivar y desarrollar la Enérgica Voluntad y Determinación de:

    1) Impedir el surgimiento de pensamientos tóxicos, ociosos e inútiles.
    2) Apartar los pensamientos tóxicos, ociosos e inútiles que ya han surgido en la mente.
    3) Dar cabida y estimular el surgimiento de los pensamiento creativos, útiles y constructivos.
    4) Desarrollar al máximo los pensamiento creativos, útiles y constructivos que ya han surgido en la mente.

  • Atención Correcta.

    Prestar diligente atención a:

    El cuerpo, las emociones, los pensamientos que surgen en forma de imágenes o palabras y a las sensaciones agradables, desagradables o neutras que surgen en ti como respuesta a lo que percibes.

  • Concentración Adecuada.

    Sentarte a hacerte consciente de tu respiración y del ir y venir de tus pensamientos, emociones y sensaciones, sin identificarte con ellos, sin engancharte a ellos, sin rechazarlos, hacerte consciente de como la mente salta al pasado y al futuro sin mayor control y darte cuenta que no tienes que ir con la mente ni hacerle caso.

Todo esto, requiere entrenamiento, disciplina y aplicación práctica, EN TU VIDA DIARIA, no aislado de los demás porque te la pasas sentado meditando o porque te da miedo aceptar e integrar tu oscuridad y usar ese proceso para convertirte en una mejor versión de ti.
Se trata de vivir cada día estas ideas, dejar que se filtren a toda nuestra vida y que poco a poco se conviertan en segunda naturaleza.
Si suena a que esto es para ti, felicidades, ponlo a prueba.
Si suena a que no es para ti, felicidades, guárdalo para más adelante, tal vez te pueda servir. You never know.